top of page

DRSB te informa

Mi entrenador, ¿puede realizar un plan de alimentación?

Actualizado: 18 ene 2023


Imágen recuperada de canva.com

Mi entrenador, ¿puede realizar un plan de alimentación? La respuesta es que NO. Si su entrenador no posee credenciales en el área de nutrición, ni una licencia de nutricionista NO está autorizado a dosificar en ninguna circunstancia planes de alimentación. Quien único está autorizado es un nutricionista, en el caso de Puerto Rico, autorizado por el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico (Ver lista de nutricionistas autorizados en Puerto Rico).

Dicho esto, también debemos decir que un entrenador personal debidamente autorizado (Ver lista de Instructores con Licencia de Aptitud Física), puede tener un conocimiento básico en el área de nutrición y estar capacitado para brindarle un apoyo en esta área. A continuación, presentaremos algunas acciones que puede llevar a cabo un entrenador personal, dentro del campo de la nutrición, para apoyarle en el logro de una vida llena de Salud y Bienestar.


Sin duda alguna, existe basta evidencia que señala la importancia de combinar la nutrición y la práctica de actividad física para una vida llena de salud y bienestar. Benito (2009), en una revisión de literatura sobre el efecto del ejercicio físico y una dieta saludable, identifico como la nutrición juega un papel fundamental en las adaptaciones fisiológicas que se producen con el ejercicio, así como la recuperación después de este. De igual forma, Arrebola et al (2013), realizo un estudio en personas con sobrepeso y obesidad para evaluar los efectos de un programa basado en dieta, ejercicio y apoyo psicológico. En este ensayo piloto, los participantes registraron, entre otras cosas, una disminución del Índice de Masa Corporal, así como mantener el peso a largo plazo, controlando la ingesta de alimentos y realizando (por recomendación) actividad física por lo menos 30 minutos 3 veces a la semana. Ambas investigaciones son solo algunos ejemplos de toda literatura científica que evidencia los beneficios, no solo de combinar la nutrición adecuada con el ejercicio, también incluir otros elementos de la salud como lo es la salud mental e incluso la social.


Ahora bien, para el logro de estos resultados, donde se exhibe una mejora en la calidad de vida mediante la adopción del ejercicio y una nutrición adecuada, es importante contar con personal debidamente capacitado en cada área. En este caso, un entrenador personal con conocimientos básicos en el área de nutrición puede ser una fuente de información fiable al momento de aclarar dudas sobre aspectos básicos de esta área. Incluso, este profesional puede (y debe) referirle a un especialista en nutrición cuando sea necesario, y trabajar en conjunto con este para el logro de sus objetivos de Salud y Bienestar. La información que este profesional de la aptitud física puede ofrecer va dirigida principalmente a desmentir la información nutricional que inunda los diversos medios de comunicación (redes sociales, radio, televisión, periódico, etc.), así como la que ofrecen los muchos “Pseudo-Especialistas” en nutrición o “Pseudo-Coaches” de nutrición no autorizados ni preparados debidamente para ejercer esta profesión, y que tanto afectan la calidad de vida de la sociedad para lucrarse económicamente, a costa de la salud de las personas.

Un entrenador personal puede ofrecer una orientación básica de nutrición, corrigiendo la información y asesorando en esta área de forma general, enfocándose en el papel que juega la nutrición en el rendimiento físico, la prevención de enfermedades y el control de peso. Este profesional, además, puede realizar evaluaciones de dieta y comparar la misma con información fiable que ofrecen agencias como la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Salud y el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. De igual forma, el entrenador personal puede combinarse con el nutricionista, y otros profesionales, para realizar evaluaciones de la ingesta dietética y compararlas con los datos antropométricos dentro de un tiempo determinado para monitorear el progreso del participante.


Un entrenador personal debe conocer los elementos básicos de nutrición para maximizar la experiencia de sus clientes, pero, quien único está debidamente capacitado para dosificar alimentos o dietas es un nutricionista o dietista. Cabe señalar que cuando se hace referencia a dosificar, en el caso de la nutrición, representa la cantidad de calorías que el nutricionista determina que necesitas consumir para tu actividad diaria. Este profesional, en base a tu perfil, va a determinar las porciones de comida que vas a consumir al día. De igual forma, suplementos como vitaminas, esteroides u otros, deben estar acompañaros por la recomendación del médico primario. Esto, una vez más, destaca la importancia de contar con un equipo multidisciplinario (entrenador personal, nutricionista, psicólogo y/o coach profesional, medico primario) y debidamente capacitados (con credenciales y licencias al día) en sus áreas de expertis para llevarle de la mano hacia el logro de sus objetivos de Salud y Bienestar a corto, mediano y largo plazo.


Así que, si recibe los servicios de un entrenador personal, asegúrese de que esté debidamente capacitado solicitando sus credenciales (Ver lista de Instructores con Licencia de Aptitud Física), y confíe en este para que le refiera a un especialista en nutrición y sacarle el máximo provecho a tu entrenamiento. Por otro lado, si eres un entrenador personal, te exhortamos a que te mantengas en constante capacitación, y a realizar alianzas con un nutricionista debidamente capacitado (Ver lista de nutricionistas autorizados en Puerto Rico) para ofrecerle un servicio de calidad a quienes se benefician de tus conocimientos. ¡Solo con el trabajo en equipo lograremos nuestro objetivo de construir un país lleno de Salud y Bienestar!


Referencias

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page